jueves, 5 de junio de 2008

¿Qué es la contrapublicidat?

La contrapublicidad, o subvertising, es un acto de resistencia cultural. Resultado de la fusión de laso palabras subvert (subvertir) y advertising (publicidad), el subvertising se define como una acción que interfiere, distorsiona o relee un determinado mensaje publicitario. El proceso clave está en la redefinición y en la reconquista del entorno, arrancándolo de las manos e intereses privados del comercio y de la publicidad.

La contrapublicidad, por lo tanto, es una herramienta comunicativa que subvierte la comunicación publicitaria. Arranca del gusto artístico y político de los primeros dadaístas para experimentar con formas de tergiversación de textos, signos y situaciones.
Hoy, la contrapublicidad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público,y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas.

La contrapublicidad es un tipo de activismo que prefiere antes la interferencia (técnica, informativa, comunicativa o semántica) que la resistencia directa, el reciclado crítico a la confrontación cerrada.

El objetivo de la contrapublicidad no es otro que visibilitzar los espacios de dominio, representación y ordenamiento que conforman y delimitan la atención y el discurso público dominante, a la vez que poner de relieve el conflicto y la lucha social y cultural que se da en la vida cotidiana para producir mundos y valores alternativos en los dominantes.

Las posibilidades de la contrapublicidad son enormes. En cualquier formato, espacio o discurso publicitario se puede hacer una intervención contrapublicitaria. La contrapublicidad es, además, un arte de intervención social, cultural y política tremendamente accesible. Cualquiera puede hacer uso de su imaginación para canalizar de forma creativa la indignación que le genera la ocupación del espacio público por parte de la publicidad.

2 comentarios:

Sabri Montero dijo...

!! un blog con ideas!

nice!

see ya

*[me voy a ver bailando por un sueño (neuronas take a break)]

Max dijo...

espero que el comentario de la chica de arriba haya sido con bocha de ironia

cuantas horas pasas frente al televisor?