miércoles, 11 de junio de 2008

Cómo la Televisión afecta NUESTRAS mentes.

La televisión, como herramienta de adoctrinamiento no es sólo un fenómeno americano. En la película, "the tube", el periodista Peter Entell y el actor Luc Mariot viajar a tres continentes para descubrir la historia de la televisión y sus efectos sobre el cerebro humano. Entell y Mariot tratan de averiguar el efecto de la televisión independientemente de su contenido. Se trata de una excelente película de investigación que comienza a presentar las cuestiones más interesantes sobre la verdadera naturaleza de la televisión.

La película comienza en Ginebra, Suiza con la joven hija de Mariot, Zoe, llorando porque pokemon había desaparecido de su tv. Mariot notó la fijación de los ojos de Zoe en el televisor mientras esta continúa apagada. Él está preocupado por su mirada. A continuación, comienza a investigar en la Internet un poco acerca de los dibujos animados Pokemon y a través de artículos que describen un incidente en diciembre de 1997, cuando entre 600 y 700 niños y adolescentes fueron hospitalizados con convulsiones y problemas oculares a causa de un episodio de Pokemon, decide investigar más a fondo.

Mariot luego viaja a Tokio, Japón para visitar el hospital donde muchos de los niños fueron tratados y la estación de televisión que emite el episodio. En el hospital, el médico explica que 1 de cada 4000 personas poseen una hipersensibilidad a la luz y, por tanto, está "en riesgo" cuando ve televisión. Tiene sentido que una tasa inusualmente alta de la televisión "parpadee" en la mente de las personas epilépticas e induzca reacciones de tipo convulsivas. En TV Tokio, la casa de los dibujos animados Pokemon, Mariot descubre que, a causa de indignación después de este incidente, la estación ahora emplea a una animation Flicker Machine que vigila cada episodio.

La película viaja a Schenectady, NY para visitar  la sección de investigación y y desarrollo televisivo de General electric . Allí se explica el trabajo del tubo de rayos catódicos (CRT) y la pistola de electrones que hacen que la televisión funcione. Las pantallas de televisión se componen de píxeles rojos, verdes y azules que parpadean a una alta tasa mientras bombardean con electrones de movimiento rápido. Este método permite la pantalla del televisor emitir  una cantidad casi infinita de matices. Mariot pregunta a los hombres que trabajan a GE por qué esta máquina parece tan hipnótica y adictiva? Ellos no tienen una respuesta.

Lunenburg, Massachusetts, es la próxima parada para el equipo de filmación. Allí se encuentran  con el doctor Thomas Mulholland cuyos experimentos con electroencefalogramas y las ondas alpha con los niños es parte de los primeros indicios de una verdadera reacción física a mirar la televisión. las ondas Alpha  aumentan la actividad cerebral a medida que disminuye el trabajo cerebral. Mulholland descubrió que los niños viendo la televisión tenían más alfa - lo que significa menos actividad cerebral."La televisión es la más sencilla, más barata y más rápida manera de distraerte de ti mismo de cómo usted se siente que se haya inventado nunca", dice un psicólogo en la película.

El equipo de Tube visita entonces a Eric McLuhan en la Universidad de Toronto que pone de manifiesto en un experimento que, a causa de la naturaleza de la televisión (haces de luz se disparados al espectador a una alta tasa), emite luz transmitida. Esto es a diferencia de la luz reflejada, donde la luz se refleja en el espectador, como en un cine por ejemplo. McLuhan afirma que con luz transmitida, "usted es la pantalla." El cerebro responde al medio, no el contenido.

Por último, Mariot se pone en contacto con el ex investigador Herbert Krugman de la Fundación de Investigación Publicitaria. Los experimientos de Krugman sobre los efectos de la televisión le llevó a concluir que la televisión induce algún tipo de "sueño despierto". ¿Por qué hay gente tan hipnotizados por la televisión?. Krugman utilizó este poder de la televisión para ayudar a la comunidad publicitaria. Krugman dice que con la televisión, "cuando se pierde contacto con el cuerpo, el cerebro va a jugar." No está dormido y no despierto. Es medianoche y usted está mirando la televisión y no puede apagarlo. Usted se encuentra mirando comerciales   con la mente en blanco, irreflexivo. Usted no puede apagarla.

"La televisión es la más sencilla, más barata y más rápida manera de distraerte  de ti mismo de cómo usted se siente que se haya inventado nunca", dice un psicólogo en la película.
Un trabajador en una estación de televisión dice, "la televisión es como una droga... Claro, sólo tratan de tomarlas fuera de ellos."

El tubo es una película bien hecha. Presenta muchos hechos y preguntas acerca de una actividad que la mayoría de las personas dan por sentado. Desafortunadamente, muchas preguntas siguen sin respuesta, ya que muchos siguen tratando de encontrarla mirando unas luces rojas, azules y verdes parpadeando sobre un tubo.

(por Ron Kaufman, traducido por Lupin III Design )

No hay comentarios:

cuantas horas pasas frente al televisor?